Alternativas al capitalismo

Espacio web del colectivo Crisis Cantabria

Alimentación

Volver a: “Alternativas”

SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Soberanía Alimentaria es una propuesta con una base social sólida, pues surge del campesinado y las organizaciones sociales de los países empobrecidos. Es una alternativa consensuada y seria, que parte de un análisis profundo de las causas del hambre y la pobreza en el mundo; que propugna la combinación de las capacidades productivas de la agricultura campesina, con una gestión sustentable de los recursos productivos y con políticas gubernamentales que garanticen la alimentación adecuada de la ciudadanía con independencia de las leyes que rigen el comercio internacional.

Precisamente una de las primeras y principales demandas que parte de la Soberanía Alimentaria es que los alimentos no sean considerados como una mercancía más en los circuitos del mercado internacional sometidos a la especulación sin límites, y dejen de ser utilizados como arma política y de guerra contra las poblaciones de los países empobrecidos.

Formulario: Autonomía alimentaria.

Cooperativa de Iniciativas Ecológicas: Asalto de Mata

Asalto de Mata es una cooperativa de iniciativas ecológicas formada entre unas personas que ya trabajan en proyectos de producción ecológica y otras que quieren iniciar proyectos afines.

A través de la elaboración de productos ecológicos de calidad y haciéndolos llegar a l@s consumidor@s, se busca poner en marcha estructuras alternativas de organización social en el marco de un consumo responsable y saludable para las personas, la sociedad y la tierra. Le dan tanta importancia al producto (la calidad de lo que ofrecemos) como al proyecto (la trastienda: espacios de análisis, diseño, decisiones, gestión, vivencias, trabajos… conjuntos; el modelo de producción, distribución y consumo; la explicitación de los criterios y el funcionamiento; etc.)

Asalto de Mata es una cooperativa no como figura burocrática y legislada, sino como una apuesta de cooperación entre todas las partes del proceso (producción, distribución y consumo) en la que tod@s, cada cual según sus ganas de implicarse, participamos de la utilidad, la satisfacción y la responsabilidad que conllevan estos productos y estos modelos de organización.

Desde Asalto de mata estan igualmente abiert@s a realizar charlas, presentaciones, talleres… de esta iniciativa para grupos y colectivos.
Más: Blog

Grupos de Consumo:

Son grupos de personas que se juntan para adquirir colectivamente productos (principalmente alimenticios) que consumen, pero no producen. Organizándose de forma autónoma y horizontal para hacer pedidos directamente a los propios productores. Tendiendo claramente hacia un consumo consciente ecológico en cuanto al producto y local o cercano en cuanto a su producción.

Los modelos de asociación son múltiples aunque todos tienen una característica común: Pequeños grupos o asociaciones autogestionados que se ponen en contacto con los productores, realizando pedidos periódicamente y organizándose por turnos para encargarse del reparto de las cestas, que se hace normalmente en algún local común.

Actualmente en Cantabria hay grupos de consumo en  Santander (CS La Libre), Maliaño (Cuines) y la zona de Cabezón de la Sal (Justo).

La Huerta de Cantabria:

Son productores de Agricultura Ecológica de Cantabria agrupados para comercializar sus productos. Tienen huertas en Ibio, Bezana, Liébana…

Huerta de Cantabria pretende dar un servicio a todas las personas interesadas en los productos ecológicos, favoreciendo su consumo y con ello la mejora del medioambiente, la biodiversidad y la calidad de vida. También pretenden fomentar la iniciativa de productores de Agricultura Ecológica que favorezcan un desarrollo sostenible de la agricultura.

Más: web

Gira por el desarrollo:

Se trata de un espacio estable de información, sensibilización y distribución de productos de Comercio Justo situado en la calle Magallanes, número 17, en la ciudad de Santander.

Este espacio es gestionado por los miembros y voluntarios/as de la asociación desde el año 2005, convirtiéndose en la primera iniciativa de estas características en la ciudad de Santander.

Con este espacio pretendemos consolidar una alternativa real de consumo solidario para la población de la Comunidad de Cantabria al margen de puntos de venta esporádicos en diferentes lugares de la región.

Red de semillas de Cantabira:

La Red de Semillas de Cantabria surge de un grupo de agricultores pertenecientes a la Coordinadora de agricultores ecológicos de Cantabria, que se organizan para autoabastecerse de semillas de variedades locales y recuperar la biodiversidad agrícola, ambas fundamentales en los sistemas agroecológicos de producción.

Más: Web

 • Ferias y mercados. En diferentes lugares se organizan mercadillos de trueque, ferias de productos ecológicos o de Comercio Justo…

mercado-ecologicozacatines

 

Libros recomendados:

El Huerto Familiar Ecológico. La gran guía práctica del cultivo natural
Autor: Mariano Bueno Ed.: Integral

El huerto familiar ecológico es un manual ameno y completo sobre agricultura ecológica, esencial para todo aquel que desee iniciarse en el cultivo de un huerto ecológico, y escrito por un autor nacional, gran conocedor de la climatología y la agricultura de España.

 
A %d blogueros les gusta esto: