Alternativas al capitalismo

Espacio web del colectivo Crisis Cantabria

Autogestión de la salud

Volver a: “Alternativas”

Autogestión de la salud:

http://www.holistika.net

Sumendi es una asociación ciudadana sin ánimo de lucro surgida en 1986 para promover la autogestión de la salud. Reivindica una cultura de la salud desmedicalizada, donde cada persona, grupo o comunidad busquen maneras de vivir diversas, interdependientes y cada vez más autónomas, ecológicas, gozosas y solidarias.

Parto:

La Asociación El Parto es Nuestro ha emprendido durante el presente año la campaña informativa: “Que no os separen” para llamar la atención sobre la separación de rutina entre la madre y el recién nacido, hecho que incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que todo recién nacido, nada más nacer, permanezca en contacto ininterrumpido piel con piel con su madre.

La Plataforma pro derechos del nacimiento está constituida por personas, profesionales de diversos campos, padres y madres… que tienen entre sus objetivos ofrecer a nuestros futuros hijos un recibimiento acogedor, cálido y amoroso, procurando que entren en el mundo de la forma menos traumática posible.

La asociación Nacer en Casa nace como respuesta a la necesidad de aglutinar a los y las profesionales que en ese momento trabajan en favor de recuperar el nacimiento domiciliario. Actualmente acoge al 90% de los profesionales en España dedicados al parto domiciliario. Fomentan el cuestionamiento del actual modelo asistencialista imperante. Formando y dando a conocer el parto en casa como modelo asistencial válido.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) nace como respuesta a la demanda del colectivo de matronas.
La FAME tiene una estructura organizativa en la que todos los miembros son iguales en cuanto a representatividad y votos, no habiendo jerarquia sobre las asociaciones miembros.

Grupos de apoyo a la lactancia en Cantabria:

Reuniones  de la asociación por una crianza y educación respetuosa Ítaca:

  • Todos los primeros miércoles de mes, a las 18:00h. En el C.S. Cotolino, junto a la plaza de La Barrera.

Grupos de la asociación de apoyo a la lactancia materna “la buena leche”:

  • Martes quincenales de 18 a 19 1/2 horas. En la Guardería del Niño Jésus C/ Joaquín de Bustamante s/n (Cazoña) Santander. Tlfn.: Marisa Ramos: 942343648, Maria: 942526238, Chelo: 942312202, Isabel Gutiérrez: 942579531, Rita: 942313763.
  • Los 2º martes de mes de 18 a 19:30 horas. En el Centro de salud Puertochico C/ tetuán, 59 Santander. Tlfn.: 942073111, 942034787, 942360044, 680747305.
  • Los últimos viernes de mes de 17,30 a 19 horas. En el Centro de salud Covadonga. Torrelavega. Tlfn.: 942073111, 942 03 47 87, 942580425, 6874 3 05.

Vacunas:

La Liga para la Libertad de Vacunación es una asociación plural de ciudadanos (profesionales y usuarios de la sanidad), preocupados por la rigidez e indiscriminación de los programas vacunales. Somos una asociación sin fines lucrativos, independiente de vínculos e intereses corporativos, económicos e ideológicos, y mediante el trabajo voluntario de sus miembros pretende, entre otros fines, dar a conocer una información libre, contrastada y crítica sobre las vacunas y las consecuencias que provoca.

Libros recomendados:

¡Cuídate Compa! Manual para la autogestión de la salud.
Autor: Eneko Landaburu Ed.: Txalaparta.

Este libro surge con la intención de informar sobre el enorme poder de autocuración que llevamos dentro. Su autor es un activista de la salud que propone abandonar la actitud pasiva frente a la salud que nos inculca el sistema sanitario actual -muy mediatizado por la multimillonaria industria médico-farmacologica- para pasar a la acción mediante un mayor conocimiento de nuestro organismo, una mejora de nuestra alimentación y nuestros hábitos, y una utilizacion más respetuosa de los recursos naturales.

Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual
Autor: Gray, Miranda Ed.: Gaia Ediciones

Luna Roja ofrece a la mujer una amplia, clarificadora y profunda visión de su naturaleza cíclica. Esta desmitificadora obra auténtica “guía de ritmos femeninos” le permitirá: Comprender las energías de su propio ciclo menstrual, así como interaccionar con ellas y aplicarlas a nivel creativo, sexual y espiritual. Vivir en armonía con las distintas fases que experimenta todos los meses.

 
A %d blogueros les gusta esto: