Alternativas al capitalismo

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Medios de comunicación

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1.– CONOCIMIENTO LIBRE

• El copyright (derechos reservados) impide la copia, modificación, transmisión pública… de las obras sin permiso de su titular. Permite la copia para uso privado, investigación o préstamo interbibliotecario.

• El copyleft (copia permitida) es un movimiento cultural y político por la transformación social en relación a la cultura y el conocimiento.  El copyleft cree que la liberación de la copia y la distribución generará más creación y ésta será más diversa e independiente.

El copyleft está muy extendido en el mundo de la informática a través del software libre. En otros ámbitos de la cultura como prensa, libros, películas empiezan a aparecer productos copyleft.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que pone a disposición de las creadoras instrumentos legales sencillos basados en la ética copyleft para licenciar sus obras con distintos grados de protección y libertad.

Fundación copyleft

4.– EL CUARTO PODER

“A través de una propaganda constante y astuta se puede hacer que la gente vea el paraíso como si fuera el infierno y viceversa, que considere la forma de vida más miserable como el propio cielo”. Adolf Hitler, Mi lucha

Exprésate

No dejes la comunicación en manos de las profesionales. Utiliza los cauces de participación de los medios (cartas de lectoras, teléfonos de opinión…), proponles temas, entrevístas, artículos. Sobre todo en los medios locales, “meter baza” a veces no es tan difícil como puede parecer.
Convoca a los medios si tienes algo que contar, no es difícil pegar unos telefonazos, mandar correos electrónicos o convocar una rueda de prensa, colectivos sociales de tu entorno pueden enseñarte a hacerlo.

Criterios para elegir

• Localízate: escucha, lee, mira los medios locales. Nos ayudan a acercar la mirada de la realidad virtual a lo que pasa a nuestro alrededor.

• Comparte recursos: puedes leer periódicos y revistas en bibliotecas, bares…

• Rechaza los periódicos gratuitos. Tal despilfarro de recursos debería ser ilegal. Además,  salvo escasas excepciones, son prensa de baja calidad y escasa independencia económica, pues dependen 100% de sus anunciantes.

• Apoya a los medios independientes (de los grandes poderes) “consumiéndolos” y nutriéndoles de contenidos. Hay muchas revistas, radios, periódicos… independientes de los grandes grupos de poder, comprometidos con una causa o temática . Puedes apoyarles poniéndoles publicidad, suscribiendo a alguna amiga o a un espacio público (bibliotecas bares…) donde lo pueda leer más gente…

Experiencias interesantes

Algunas de las radios y televisiones probablemente se sintonizan en tu casa. Muchas emiten por la red. Los periódicos y revistas también tienen edición digital.

Diagonal es un periódico quincenal editado en desde Madrid. Nace y se nutre de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas. Es una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Sus cimientos económicos se levantan sobre una amplia red de suscriptores y colaboradores, personas y entidades que aseguran la independencia de un medio abiertamente incisivo con los poderes. Se edita gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, ¿te apuntas?.

En nobiembre de 2007 a raiz de un grupo de apoyio a Diagonal surge en  Cantabria la edición local “Diagonal Cantabria”. Sale cada mes y medio con una tirada de 3000 ejemplares distribuidos en quiscos y locales de colectivos. Un periódico independiente sin jefes, sin publicidad de grandese empresas ni ningún grupo político ni económico detrás, con una organización horizontal y asamblearia.

La revista ‘A través del espejo’, creada en Santander  nace en Santander con la intención de abordar una publicación que suponga una versión actualizada de la ‘prensa libre’. Se asoma al panorama como una revista alternativa y underground de la ciudad, alejada de cualquier mercantilismo, amarillismo, y no adscrita a ningún partido político, grupo de presión o ‘poder fáctico’ de ningún tipo.

Briega, un proyecto de contrainformación en la red centrado en Cantabria. Un modelo de comunicación donde dar visibilidad a los movimientos sociales de Cantabria. El proyecto tiene un funcionamiento voluntario y participativo.

 
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